Gobernanza de Productos

Gobernanza de Productos


Otra de las principales novedades de la nueva norma de Distribución de Seguros es el control de productos y requisitos en materia de gobernanza. En esta sección vamos a analizar cuáles son estos requisitos y las medidas que hay que implementar. Si diseñas productos de seguros o tienes productos propios presta atención porque este nuevo concepto te va a afectar directamente.
La "Gobernanza de Productos" es otro de los nuevos conceptos que se integran en nuestro ordenamiento en materia de Distribución de Seguros. Y es que la nueva norma viene a reforzar los requisitos en el diseño, aprobación y control de productos y en materia de gobernanza. Así, con carácter previo a su comercialización, y de manera proporcional a la naturaleza del producto de seguro, los distribuidores de seguros que diseñen productos para su venta deberán elaborar, mantener y revisar un proceso de aprobación para cada uno de los productos, así como para las modificaciones significativas que estos pudieran sufrir con el paso del tiempo. Se exceptúan los productros de seguros de grandes riersgos.

El proceso de aprobación del producto será proporcionado y adecuado a la naturaleza del producto de seguro. Este proceso especificará un mercado destinatario definido para cada producto, garantizará la evaluación de todos los riesgos pertinentes para el mercado en cuestión y la coherencia con el mismo de la estrategia de distribución prevista, y adoptará medidas razonables para garantizar que el producto de seguro se distribuye en el mercado destinatario definido.

En el proceso, además, se especificará el mercado al que se destina el producto, se evaluarán todos los riesgos para dicho mercado y se adoptarán medidas para garantizar que el producto se distribuye en el mercado destinatario definido. Los productos de seguro comercializados deberán ser objeto de revisiones periódicas, teniendo en cuenta cualquier hecho que pudiera afectar sustancialmente al riesgo potencial para el mercado destinatario definido, evaluando, al menos, si el producto sigue respondiendo a las necesidades de dicho mercado y si la estrategia de distribución prevista continúa siendo la adecuada.
 ¿A quién afecta?
A las entidades aseguradoras, así como a los mediadores de seguros que diseñen productos de seguro para su venta a clientes.
¿Qué deben hacer?
Deberán mantener, gestionar y revisar un proceso para la aprobación de cada uno de los productos de seguro o las adaptaciones significativas de los productos de seguro existentes antes de su comercialización o distribución a los clientes.
Revisiones Periódicas
La entidad aseguradora entenderá los productos de seguro que ofrezca o comercialice y efectuará revisiones periódicas de ellos, teniendo en cuenta cualquier hecho que pudiera afectar sustancialmente al riesgo potencial para el mercado destinatario definido, para evaluar, al menos, si el producto sigue respondiendo a las necesidades de ese mercado y si la estrategia de distribución prevista sigue siendo la adecuada
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